Blog
Beach Cliffs Sea Spring Lighthouse

Todo lo que tienes que saber e la energia Geotérmica

La definición más sencilla y precisa de Energía Geotérmica sería la energía almacenada en forma de calor bajo la corteza terrestre.

Se pueden distinguir distintos tipos de energía geotérmica en base a la temperatura a la que se encuentra la corteza terrestre.

La energía geotérmica de baja y muy baja temperatura (entre 17º y 90º). Como su propio nombre indica, se basa en el aprovechamiento, no tanto de las altas temperaturas de la tierra que solo se dan en lugares muy concretos, sino en la estabilidad térmica del terreno a profundidades superiores a 20 m., cercana a los 17º. Su contenido de calor es insuficiente para producir energía eléctrica pero este tipo de energía de baja temperatura puede ser aprovechada para climatizar un edificio y obtener agua caliente sanitaria.

También existe la geotérmica de media y alta temperatura (entre 90º y más de 150º). Solo es posible en zonas del planeta con condiciones especiales de actividad tectónica, en las que se aprovecha la alta temperatura de las rocas y del agua de los acuíferos para la obtención de electricidad mediante el uso de ciclos combinados.

Uno de los mayores beneficios de la energía geotérmica es su carácter gestionable, que permite aportar seguridad de suministro y por lo tanto estabilidad al sistema eléctrico. Además se caracteriza por unos costes de producción discretos, y cuenta con un elevado factor capacidad-producción. La geotermia presenta una oportunidad clara de desarrollo en nuestro país dado el potencial existente. Es posible proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) con el mismo sistema y de manera ininterrumpida: 24 horas al día.


Es una energía de naturaleza renovable y exenta de combustibles fósiles
Proporciona energía de carga base y fiable a un coste relativamente bajo
Genera una producción estable sin interrupción a lo largo de las diferentes estaciones del año.
Es una fuente de desarrollo local al generar estabilidad energética durante décadas, evitando los incrementos de precio en la energía procedente de otros lugares.
El impacto visual es mínimo, porque la mayor parte de la instalación está enterrada.


Los riesgos tecnológicos implicados son relativamente bajos
Es una tecnología ampliamente probada
Aumento de la calidad del aire
Disminución de los peligros derivados del transporte y la manipulación de combustibles.


Ahorro económico. Existen estudios que afirman que en una vivienda de unos 150 a 180 metros cuadrados el ahorro económico asciende al 70%.
El tiempo de retorno es muy bajo. Una instalación de geotermia se amortiza entre cuatro y seis años, lo que la convierte en una inversión atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *