Yellowstone Wyoming Travel

Energía geotérmica, ¿Que es?

La energía geotérmica es la energía que se genera aprovechando el calor del subsuelo. Se puede aprovechar tanto para calefacción como para refrigeración. En las capas más profundas de la tierra se mantienen una temperatura constante prácticamente durante todo el año.

Conocemos ejemplos de energía geotérmica en la naturaleza. Los géiseres, por ejemplo. Se trata de agua que se calienta en estas capas profundas a agrandes temperaturas y que al salir a la superficie, ya sea en forma de agua o de vapor, produce efectos espectaculares.
Quizás no es tan espectacular a simple vista, pero la aplicación de la energía geotérmica a la climatización de edificios es fascinante. Es la climatización geotérmica, una de las opciones de aplicar energías renovables en casa.  

¿De dónde se obtiene la energía geotérmica?

Es importante que sepas que, al aprovechar el calor proveniente de la Tierra, la energía geotérmica puede deber su nacimiento gracias a diferentes orígenes.

De esta forma, las fuentes de donde se puede obtener este tipo de energía son:

  • Gradiente geotérmico: se refiere a la proporción en la que, a una distancia determinada desde la superficie a nivel del mar hacia el interior, se aumenta 1°C.
  • Calor radiogénico: se refiere a la energía interna de la materia, en donde el calor se produce mediante el decaimiento de distintos isótopos.
  • Yacimientos geotérmicos: Son zonas del mundo en donde se concentra una mayor temperatura de las capas subterráneas. Los yacimientos geotérmicos se dividen en cuatro tipos: yacimientos de alta temperatura, yacimientos de baja temperatura, yacimientos de muy baja temperatura y yacimiento de roca caliente.