Blog
Light Bulb Lamp Light Current

¿Por que la geotérmica puede ayudar, a cambiar el hambre en el mundo?

El informe de IRENA «Accelerating geothermal heat adoption in the agri-food sector: key lessons and recommendations» («Acelerar la adopción del calor geotérmico en el sector agroalimentario: Lecciones y recomendaciones clave»), destaca que la energía geotérmica puede ser muy adecuada como fuente de energía sostenible para la producción de alimentos mediante la climatización de invernaderos y estanques de acuicultura. Además, la energía geotérmica puede utilizarse para minimizar las pérdidas postcosecha mediante el secado y la refrigeración de los alimentos.

La geotérmica en el sector agroalimentario también ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la exposición a precios volátiles y las emisiones nocivas. La publicación muestra que varias aplicaciones geotérmicas en el procesamiento de alimentos y la agricultura requieren bajas temperaturas y, por lo tanto, pueden desplegarse en áreas donde los recursos geotérmicos no serían adecuados para la generación de electricidad.

Sin embargo, el potencial geotérmico mundial sigue sin aprovecharse. En la actualidad, su capacidad total instalada para la generación de electricidad se limita a unos 14 gigavatios (GW), cifra que se eleva a 70 GW si se incluye el calor geotérmico. Esto significa que el potencial en todo el mundo sigue estando en gran medida sin explotar.

«La incertidumbre política, la escasez de profesionales cualificados, las preocupaciones medioambientales, las lagunas normativas y el desarrollo de una infraestructura de transmisión adecuada impiden una mayor adopción de la energía geotérmica», indican los socios de la Alianza Geotérmica Mundial, una iniciativa diseñada para apoyar el desarrollo de marcos habilitantes eficaces para el despliegue de la energía geotérmica. Su aplicación en la cadena agroalimentaria es uno de los objetivos.

La energía geotérmica está cobrando mucha relevancia, debido a su potencial para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que permite calentar y refrigerar de manera limpia y segura. En 2016, la aportación de energía geotérmica supuso cerca de un 3% de la producción total de energía renovable en la Unión Europea, cuyo potencial geotérmico es el cuarto mayor del mundo, según datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.


Un número de países en desarrollo y en transición están dotados de los recursos geotérmicos que pueden
aprovechar para fortalecer la seguridad alimentaria y nutritiva, y aumentar adaptación en comunidades vulnerables, mientras que se contribuye a la economía verde.

Islandia ha desarrollado sus fuentes geotérmicas desde hace ya casi un siglo y ha ganado una experiencia considerable en la utilización de fuentes de baja temperatura en una forma costo-efectiva para el uso de las comunidades y para uso industrial. Tomando de esta experiencia, el evento paralelo demostrará la más nueva tecnología y desarrollos en la utilización de energía geotérmica.

También se llamará la atención sobre las oportunidades para la utilización de energía geotérmica en la obtención de seguridad alimentaria y nutritiva a través del aumento de producción de
cultivos y producción pesquera, mejor almacenamiento y conservación de alimentos, reducción de pérdidas y
desperdicios a lo largo de la cadena alimentaría, así como generación de ingresos en actividades de producción no alimentarías en zonas rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *