Blog
Danger Electricity Warning Energy

Desventajas del uso de la energía geotérmica

Desventajas medioambientales del uso de la geotermia

Entre las desventajas del uso de la geotermia se cuenta el peligro de que los fluidos profundos arrastren emisiones que pueden ser tóxicas o afectar a la flora y fauna del lugar; entre ellos el ácido sulfúrico, que puede llegar a ser letal, o el azufre, que invade el lugar de olores desagradables.

La evacuación de agua de desecho también puede significar un problema en el medioambiente, cuando contiene alto contenido mineral. Igualmente, la composición salina de los flujos geotérmicos puede dañar las propias instalaciones al depositarse en ellas o en los pozos de extracción.

En algunos casos, puede producirse un enfriamiento de la fuente al interior de la Tierra, ya sea por una explotación deficiente o por su agotamiento natural, lo cual ha dado origen a sismos que se han registrado localmente.

Un inconveniente es que normalmente los lugares de producción se encuentran lejos de los centros de consumo. En Chile, la cordillera andina es poco poblada y las áreas con mayor potencial geotérmico no siempre coinciden con la presencia cercana de ciudades o pueblos, como en el caso del Norte Grande.

Ventajas de la energia geotermica

En general las ventajas de la geotermia son superiores a los inconvenientes. Enumeramos a continuación las principales ventajas de la energía geotérmica.

Es la energía más eficiente de todas las energías renovables. La cantidad de energía térmica que se pierde al transportar el calor del fondo del pozo a la superfície es mínima.
La energía geotérmica se mantiene estable a lo largo de las diferentes estaciones del año. Debido a que la fuente de calor se encuentra a varios metros bajo tierra la inercia térmica es muy elevada.

La tierra que tiene encima realiza una función de aislante que evita transmisiones térmicas. El efecto es parecido al de una cueva en la que la temperatura es pràcticamente constante a lo largo del año.


Es una fuente que se encuentra en cualquier lugar de la Tierra, al contrario de las que dependen de yacimientos. Si embargo hay sitios más favorables que otros. Por ejemplo, en zonas volcánicas la temperatura en el subsuelo es fácil que se mucho más elevada.


Es independiente de las variaciones meteorológicas. És una diferéncia importante respecto a la energía solar. No importa si está nublado, llueve o si los pantanos relacionados con la energía hidráulica estan llenos o vacíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *